sábado, 14 de mayo de 2016

12 MITOS SOBRE EL SUEÑO

Dormir es una de las necesidades básicas de todo ser humano. Sin embargo, aunque se conoce su importancia, no se sabe a ciencia cierta por qué dormimos y para qué.  Pero, seguramente has escuchado que si sufres insomnio debes contar ovejas, leer un poco o ver la tele, ¿qué tan cierto es?
Por eso te vamos a revelar los 12 mitos acerca del sueño que publicó Jacqueline Howard en The Huffington Postdescubre si son verdad o no.
Todos necesitamos ocho horas de sueño: No,  lo que te sirve a ti puede no funcionarle a alguien más, no todos dormimos las mismas horas
La cantidad de sueño que una persona necesita está pre determinada genéticamente. Algunas personas necesitan más, otras necesitan menos”, dice el profesor Michael Decker de la Universidad del Estado de Georgia y vocero de la Academia Americana de la Medicina del Sueño.

2. Dormir más es mejor:  Tampoco, aunque no lo creas dormir demasiado, más de 10 horas, perjudica tu salud, asegura Michael A. Grandner psiquiatra y miembro del programa sobre conducta del sueño dirigido por la Universidad de Pennsylvania.

3. Recuperas las horas que no dormiste el fin de semana: Compensar la perdida del sueño durmiendo los fines de semana no es tan fácil. Al parecer esto tiene repercusiones a largo plazo.
El problema [con el ponerse al día con el sueño] es que se piensa que no hay una consecuencia de no dormir lo suficiente durante toda la semana. Hay consecuencias incluso con una noche de no dormir lo suficiente", indica el Dr. Robert Oexman, director del Instituto Dormir para Vivir (Sleep to Live Institute).

Además, este es un circulo vicioso porque al dormir durante todo el día e irte de fiesta los fines de semana, tendrás problemas para conciliar el sueño el domingo por la noche y no habrás dormido las horas necesarias, otra vez.

4. Si no puedes dormir, sólo recuéstate: Acostarte en la cama, sin poder dormir, mirando el reloj, es una de las peores cosas que puedes hacer, dicen los expertos.
Recostarse en la cama y pensar el por qué no podemos  dormir aumenta  la ansiedad y hacer más difícil conciliar el sueño", afirmo Decker.
Además, si nos quedamos mucho tiempo en la cama, nuestro cerebro asociará la cama con estar despierto. Tal vez, levantarte y realizar otra actividad por un rato puede ser la clave. El cambio de ambiente puede reducir el estrés, pero recuerda que no debe ser algo , vuelve a la cama y trata de dormir, aconseja .

5. Ver televisión es una excelente forma de relajarte: Hecho: Existe una gran diferencia entre “relajante” y “distractor”.  Cuando te relajas, tu ritmo cardiaco y tu respiración se reducen, tus músculos se destensan y tu mente se aclara, y nada de esto sucede cuando miras TV.
La televisión en las noches no está ahí para hacerte dormir, sino para venderte cosas”, .

Además la luz azul que produce el aparato televisor, engaña al cerebro diciéndole que es hora de despertarse y estar alerta. Por lo tanto, los expertos recomiendan que todos los aparatos electrónicos sean desconectados por lo menos con una hora de anticipación.
Leer un libro, en cambio, te ayudará a relajarte y a dormir; más no un e-book, las tabletas tienen el mismo efecto que las pantallas de los televisores.

6. Roncar es molesto pero no dañino: Aunque parece que sólo le causa molestias al compañero de habitación, los ronquidos son peligrosos para la salud. Con el tiempo, las vibraciones de los tejidos blandos de las vías respiratorias pueden causar inflamación. A medida que la hinchazón se expande, se hace cada vez más difícil el paso de oxígeno suficiente.  Cuando no se está recibiendo suficiente oxígeno, el cerebro activa a las personas para que se despierten, dice Grandner.
La mayoría de las personas que roncan o tienen apnea del sueño se vuelven a dormir casi inmediatamente. Sin embargo, algunos expertos suponen despertarse y dormirse a cada rato causa estrés en el cuerpo, especialmente el corazón. Esto podría explicar por qué tanto los ronquidos y la apnea del sueño se han relacionado con un mayor riesgo cardíaco.

7. El alcohol te ayudará a dormir: Puede ayudar a que te sientas somnoliento, pero es seriamente perjudicial a la hora de querer cerrar los ojos por la noche. A medida que su cuerpo procesa el alcohol, este comienza a actuar como estimulante, dando como resultado un sueño más superficial y menos reparador por la noche, y es que el alcohol no siempre es relajante.
Los bebedores también son más propensos a despertar en la mitad de la noche y tener dificultades para volverse a dormir.
El alcohol es muy perjudicial para la continuidad del sueño y conduce a un sueño fragmentado y una mala calidad", afirmó Decker.

8. Tomar café por la tarde no afectará tu sueño: No, la cafeína tiene sorprendente mente una larga vida dentro del cuerpo, por lo que todavía hay alrededor de la mitad de la cantidad original de cafeína ingerida en la sangre cerca de 12 horas más tarde, dice Oexman.
En la mayoría de los casos, cuando llega la hora de dormir, simplemente no se siente preparado para ello. No se siente el temblor de la cafeína, pero eres menos capaz de relajarte", dice Grandner. "
Incluso el café el medio día puede causarte problemas para dormir, especialmente si eres sensible a la cafeína, así que evita tomar café o té en la cena.

9. Tu recámara debe ser acogedora y tu cama calientita: Aunque estamos acostumbrados a dormir con cientos de cobijas, un ambiente más frío es más propicio para un buen descanso. Debido a que hay cambios específicos en la temperatura corporal a la hora de dormir, cualquier cosa que aumente la temperatura interna dificulta el sueño, afirma Grandner.
Si estás teniendo problemas para dormir intenta encender el aire acondicionado o abrir una ventana.

10. Tomar una siesta te causará problemas en la noche: Investigaciones sugieren que las personas que duermen siestas mejoran su memoria, su sentido de alerta y su desempeño.  Asegúrate de que tu siesta no sea en un horario cercano a tu hora de dormir y que además, no dure más de 30 minutos.
Para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño, se despiertan varias veces durante la noche o se despiertan demasiado temprano, es prudente omitir la siesta, asegura Oexman.

11. Hacer ejercicio por la noche te mantendrá despierto: No necesariamente. Esta idea proviene probablemente de estudios hechos en personas que realizan ejercicios intensos cerca de la hora de dormir. Grander asegura que si no tienes otro horario para ir al gimnasio, no omitas tu entrenamiento, sino que trates de realizar un esfuerzo menor, no demasiado riguroso y que tengas el suficiente tiempo de enfriarte antes de irte a la cama.
Por su parte, Oexman dice que si ya tienes problemas a la hora de dormir, el cambio en la temperatura corporal que causa el ejercicio podría ser perjudicial. Él aconseja que el ejercicio se realice tres o cuatro horas antes de dormir para evitar complicaciones.

12. No hay problema si duermes con tu mascota: Tus amigos peludos no son los mejores compañeros en la cama. Los ronroneos, los ladridos o los ronquidos de tus mascotas pueden ser un factor distractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario